La formación online y por videoconferencia se están imponiendo en el modelo docente español y están creciendo a un ritmo desorbitado. Aunque todavía están lejos de la formación presencial, lo cierto es que cada vez más alumnos optan por plataformas online para estudiar y la previsión es que la tendencia siga en aumento en los próximos años conquistando poco a poco a más alumnos.
Al frente de este vertiginoso crecimiento está Cambridge Institute, que empezó hace ya 12 años su aventura online. Esta empresa, que está especializada en la formación de idiomas, trabaja desde hace más de una década con tecnología de primer nivel para colocarse a la vanguardia de la formación online y para garantizar un servicio de calidad a todos sus alumnos.
La plataforma de Cambridge Institute es la más completa del mercado y dispone de todos los niveles formativos, desde A1 hasta C2. Cuenta, además, con numerosos servicios complementarios que ayudan al alumno/a a tener éxito en su formación: completo libro de gramática de producción propia; chat 24 horas; diccionario; artículos de revistas y periódicos que se actualizan semanalmente; vídeos en youtube para practicar conversación; y un largo etcétera de servicios.
Lo mismo ocurre con la formación por videoconferencia. Con tan sólo un ordenador y conexión a Internet, cualquier alumno de cualquier lugar del mundo puede conectarse con su profesor y recibir clase en tiempo real, compartiendo materiales en un escritorio virtual y con una velocidad de conexión óptima para garantizar la satisfacción del alumno.
Este éxito no ha sido por casualidad. Cambridge Institute se ha adelantado al mercado y ha hecho una firme apuesta por la formación online para poder dar respuesta a la demanda actual. Dicha apuesta ha venido acompañada de una inversión millonaria para mejorar su tecnología y para formar a sus docentes, que han tenido también que realizar un esfuerzo importante para adaptarse y aprender de las nuevas tendencias del mercado.
Los últimos estudios
Según la directora de Cambridge Institute, Bella González Serrano, la empresa seguirá apostando por esta metodología porque la formación online gana cada vez más adeptos y así lo confirman los últimos estudios oficiales. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, algo más de 122.000 alumnos estudian Bachillerato y Formación profesional de forma online, es decir, sin acudir físicamente a clase. En cuanto a la Educación Superior (Grados y Posgrados), un total de 228.500 alumnos están matriculados en universidades y escuelas no presenciales. A estas cifras hay que sumar los alumnos que usan internet para estudiar idiomas, cursos específicos y títulos propios, entre otras formaciones.
Según este mismo informe, desde el año 2000, la formación por Internet ha crecido un 900% a nivel mundial y el futuro se presenta con números muy halagüeños. En concreto, prevé que en tan solo cinco años, la formación online moverá en todo el mundo algo más de 200 billones de euros. Por su parte, la presencia del móvil adquirirá gran protagonismo y su uso con fines formativos crecerá hasta un 36%.
En lo que todos están de acuerdo es en la multitud de ventajas que ofrece la formación online. Este modelo formativo destaca, sobre todo, por las siguientes facilidades para el alumno:
- Flexibilidad y actualización. Al no haber horarios predefinidos, los estudiantes pueden adaptar la formación a sus necesidades de horario
- Acceso 24×7. Cualquier persona con un dispositivo móvil puede acceder a la formación que esté cursando en cualquier momento y lugar.
- Seguimiento y personalización: Garantiza un feedback hasta ahora inédito sobre los avances, retrocesos o necesidades de sus alumnos.