El uso de Microsoft Teams es una herramienta muy ágil para impartir clases por videoconferencia, especialmente en la actualidad ya que las clases presenciales han tenido que suspenderse temporalmente como consecuencia del COVID 19.
El uso de la cámara y los cascos es fundamental para desarrollar estas clases con la calidad requerida. Sin embargo, el uso de esos dispositivos en ocasiones dificulta el desarrollo de la clase dependiendo de algunos factores, como el lugar donde se encuentre el estudiante, la calidad de su conexión y la saturación de las líneas de Internet.
Si se utiliza un ordenador portátil podemos prescindir de la cámara para evitar que la conexión se haga excesivamente lenta. Es muy útil, en estos casos, tener abierta la ventana del chat del Teams para escribir o enviar un mensaje a la clase y trabajar los ejercicios y materiales adecuados.
Si la comunicación con Teams se hace extremadamente difícil desde un ordenador, tenemos la opción de bajar la aplicación en nuestros teléfonos móviles. Esta opción es bastante más cómoda para las clases de One to One. Todas las prestaciones que ofrece nuestro teléfono se pueden utilizar con completa normalidad en nuestras clases: escribir, hablar, compartir información, chequear ortografía, reproducir información, etc.
Es muy recomendable tanto, en clases de grupo como en one to one, que nos preparemos con antelación para la clase. En los cursos presenciales, esto es una máxima pero en las condiciones actuales resulta también fundamental para que los estudiantes estén avisados e incluso ya tengan listos los materiales que vamos a utilizar en nuestra clase.
La tablet también es un dispositivo muy válido que nos permite utilizar las mismas prestaciones que tenemos en el teléfono. No debemos olvidar cerrar siempre la sesión para que los estudiantes no queden conectados a clases anteriores.
En todos los casos, el uso de herramientas tecnológicas nos permite desarrollar nuestra labor docente con mucha comodidad desde nuestras casas.
Profesor: Carlos Zambrano